Aprovechar la analítica: elemento clave en marketing digital
Cuando realizamos cualquier trabajo de marketing online saber cómo aprovechar al máximo la analítica de una web puede ser la diferencia entre lograr mayores o menores beneficios con nuestro presupuesto.
Y es que una buena campaña de SEO, realizar bien el trabajo en Google Adwords, conseguir altas conversiones en email marketing o ser capaces de interactuar adecuadamente en redes sociales puede no ser suficiente para sacar el máximo provecho a nuestras inversiones.
La razón es que normalmente el presupuesto es finito y las opciones para gastarlo muchas. Por ejemplo, en http://www.farmacontigo.es se venden productos de parafarmacia.
¿Qué es más rentable, potenciar las ventas de tratamiento facial o de cuidado capilar? ¿Es más interesante lanzar una campaña de PPC o hacer SEO con mayor fuerza?¿La orientamos a León, Almería, o España? ¿Solo en buscadores o también en Facebook y Twiter entre otras redes sociales?
La tendencia general que podría tenerse a dividir equitativamente dicho presupuesto pudiera no ser la mejor opción, y ser capaces nosotros de sacar buenos réditos a nuestro dinero es, por tanto, una de las claves de nuestro trabajo como consultores de marketing digital.
Es un caso parecido a si queremos aprender bien inglés. ¿Contratamos un curso en madrid o vamos a Londres, Nueva York o Australia? ¿Viviremos en un campos o una casa de alquiler? Saber qué ventajas o inconvenientes presenta cada país, cada alojamiento y calidad de la lengua aprendida será esencial.
Por qué es bueno conocer las analíticas de nuestra web
Ser capaces de conocer los resultados en detalle es básico para cualquier proyecto online.
Vamos a observar la web de Where-What sobre cursos de inglés en Irlanda. Como vemos su función principal es conseguir que se rellene un formulario o se llame por teléfono para proceder con las conversiones online.
La clave estriba no solo en saber el número de formularios rellenos o las llamadas producidas, sino de dónde vienen y cómo se producen.
Si esas llamadas o esos contactos proceden de usuarios que tienen capacidad para generar nuevos clientes potenciales es necesario saber:
- Si llegaron por tráfico orgánico
- Si pusieron la dirección directamente
- Si han venido por una campaña de CPC
- Si hicimos una campaña de email marketing y tuvo resultado
Y es que para organizar un año escolar para aprender inglés en Irlanda es necesario saber una serie de detalles sobre lo que se espera de la misma, y dependiendo de si ofrecemos o no esa información en la web obtendremos unos clientes potenciales mejor o peor preparados para la conversión.
Y esto vale tanto para aprender inglés un años en Dublín como para organizar el catering de una boda en Barcelona.
Un punto esencial: conocer las procedencias y el mercado de visitantes
Imaginemos que queremos organizar una boda en una finca de Madrid y para ello recurrimos a una de las muchas instalaciones que rodean a esta ciudad. Si circunscribimos a esa provincia española la búsqueda el radio de actuación es obviamente menor que si lo hacemos en toda España, pero la competencia podría ser más baja.
Y decimos podría porque cuando nos encontramos con grandes portales que hablan de bodas o de catering de bodas mayoría de las veces los competidores no son otras empresas o restaurantes y ni siquiera empresas de catering, sino grandes portales especializados.
Así, ser capaces de ver las diferencias entre una campaña enfocada en Madrid y otra que desarrollemos en un determinado momento en toda España nos dirá dónde hay que invertir territorialmente.
Lo mismo sucede con los enlaces matrimoniales en barcelona: saber qué palabra nos puede generar mayor número de visitantes potenciales es esencial.
Este, por ejemplo, es un extracto de los datos que nos da semrush para bodas barcelona y que podemos aprovechar cuando analizamos el mercado para saber si es interesante o no esta keyword en comparación de otras similares.
Analítica interna: cuando lo importante es el beneficio obtenido a través de nuestra web
Conocer el beneficio obtenido será otro de los principales parámetros que usaremos en nuestros trabajos de marketing online.
Si hablamos de una empresa de créditos rápidos online cuyo elemento de conversión son los formularios recibidos y tienen contabilizado cuál es el beneficio por cliente, saber cuál es el método de captación y el costo individual será una de las claves de nuestro éxito.
Si nuestro negocio consiste en ofrecer productos para quienes quieran comprar licencias de windows, entonces ser capaces de hacer una sectorización de los productos que ponemos en el mercado será clave, así como el conocer cuánto beneficio nos deja el windows 7, el windows 8.1 o el windows 10.
Con ello sabremos, si estamos haciendo una campaña de pago por clic, cuál es el bloque de categorías que debemos priorizar y dónde debemos ajustar más el presupuesto.
Nuestra capacidad de conseguir mejores precios no es solo un elemento a considerar, sino el beneficio final neto.
No es lo mismo invertir 100 euros, vender por valor 200 y que nos quede un margen de beneficio de 10 que invertir 100 euros, vender por valor de 220 y que nos quede un beneficio de 30.
Si los recursos son finitos, identificar la máxima rentabilidad es esencial.